sólo es posible cuando el lector, previamente, ha comprendido el significado y el sentido de lo que dice el texto y ha construido una interpretación de las ideas principales a partir de haber descubierto la información implícita, recreando las significaciones que no aparecen de forma explícita, identificando el propósito y la posición del autor según el lugar, el tiempo y la disciplina o campo de estudio desde la que escribe. Sólo después de haber ampliado, verificado o contrastado esta información con sus conocimientos previos y los conocimientos de otros autores y otros lectores, el estudiante podrá establecer una valoración de lo leído y adentrarse en el sentido profundo del discurso. Como lo hemos anotado previamente, el lector crítico debe tener cierto conocimiento del contexto en que se enmarca el texto, dedicar un tiempo a determinar quién es el autor, cuáles sus propósitos al escribir el texto y cuál su corriente de pensamiento. El estudiante/lector también debe identificar el género discursivo propio de su disciplina, descubrir la ideología y la visión del mundo que plantea el texto. Por ello debe conocer en qué consiste la lectura crítica.
miércoles, 10 de junio de 2015
La lectura crítica
sólo es posible cuando el lector, previamente, ha comprendido el significado y el sentido de lo que dice el texto y ha construido una interpretación de las ideas principales a partir de haber descubierto la información implícita, recreando las significaciones que no aparecen de forma explícita, identificando el propósito y la posición del autor según el lugar, el tiempo y la disciplina o campo de estudio desde la que escribe. Sólo después de haber ampliado, verificado o contrastado esta información con sus conocimientos previos y los conocimientos de otros autores y otros lectores, el estudiante podrá establecer una valoración de lo leído y adentrarse en el sentido profundo del discurso. Como lo hemos anotado previamente, el lector crítico debe tener cierto conocimiento del contexto en que se enmarca el texto, dedicar un tiempo a determinar quién es el autor, cuáles sus propósitos al escribir el texto y cuál su corriente de pensamiento. El estudiante/lector también debe identificar el género discursivo propio de su disciplina, descubrir la ideología y la visión del mundo que plantea el texto. Por ello debe conocer en qué consiste la lectura crítica.
sólo es posible cuando el lector, previamente, ha comprendido el significado y el sentido de lo que dice el texto y ha construido una interpretación de las ideas principales a partir de haber descubierto la información implícita, recreando las significaciones que no aparecen de forma explícita, identificando el propósito y la posición del autor según el lugar, el tiempo y la disciplina o campo de estudio desde la que escribe. Sólo después de haber ampliado, verificado o contrastado esta información con sus conocimientos previos y los conocimientos de otros autores y otros lectores, el estudiante podrá establecer una valoración de lo leído y adentrarse en el sentido profundo del discurso. Como lo hemos anotado previamente, el lector crítico debe tener cierto conocimiento del contexto en que se enmarca el texto, dedicar un tiempo a determinar quién es el autor, cuáles sus propósitos al escribir el texto y cuál su corriente de pensamiento. El estudiante/lector también debe identificar el género discursivo propio de su disciplina, descubrir la ideología y la visión del mundo que plantea el texto. Por ello debe conocer en qué consiste la lectura crítica.
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