miércoles, 10 de junio de 2015

La lectura crítica
sólo es posible cuando el lector, previamente, ha comprendido el significado y el sentido de lo que dice el texto y ha construido una interpretación de las ideas principales a partir de haber descubierto la información implícita, recreando las significaciones que no aparecen de forma explícita, identificando el propósito y la posición del autor según el lugar, el tiempo y la disciplina o campo de estudio desde la que escribe. Sólo después de haber ampliado, verificado o contrastado esta información con sus conocimientos previos y los conocimientos de otros autores y otros lectores, el estudiante podrá establecer una valoración de lo leído y adentrarse en el sentido profundo del discurso. Como lo hemos anotado previamente, el lector crítico debe tener cierto conocimiento del contexto en que se enmarca el texto, dedicar un tiempo a determinar quién es el autor, cuáles sus propósitos al escribir el texto y cuál su corriente de pensamiento. El estudiante/lector también debe identificar el género discursivo propio de su disciplina, descubrir la ideología y la visión del mundo que plantea el texto. Por ello debe conocer en qué consiste la lectura crítica.


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